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Las mujeres españolas consumen un 1,7% menos en maquillaje que en 2013

El pasado lunes 14 de septiembre de 2015, EAE Business Schoolpresentó el estudio “El gasto en maquillaje 2015”, un análisis de la inversión en maquillaje en España y las principales economías mundiales, desglosado además por Comunidad Autónoma. El estudio presenta las cifras de gasto en maquillaje por mujer, el coste medio de una unidad de maquillaje y el número total de unidades de cosmético vendidas. Además, realiza una previsión de la situación del mercado de maquillaje en los próximos años, tanto en España como en las principales economías mundiales.
Según el informe elaborado por EAE, el gasto en maquillaje en España en 2014 es de 697,2 millones de euros, un 1,7% menos que en 2013 y una caída acumulada del 5,4% si se analiza la cifra desde 2007. Se mantiene estable el número de unidades de maquillaje vendidas con 93,8 millones de unidades en 2014, un 0,75% más que en 2013. El precio medio de la unidad de maquillaje en España fue de 7,43€ en 2014, una caída del 2,45% respecto a 2013.
Por Comunidad Autónoma, los principales mercados de maquillaje en España son Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con cifras totales de 118, 115, 81, 71 y 47 millones de euros respectivamente, lo que supone un incremento en todas las comunidades respecto al consumo reportado en 2013. El lado opuesto lo ocupan Rioja, Cantabria, Navarra y Baleares, con cifras de gasto de 5, 9, 11 y 16 millones de euros respectivamente. La zona media – alta de la tabla la ocupan Castilla y León, Canarias y País Vasco, con cifras de gasto en maquillaje de 43, 35 y 32 millones de euros. Castilla – La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias y Murcia ocupan la zona medio – baja de la tabla, con gastos en maquillaje de 32, 22, 20, 18 y 17 millones de euros.
Cabe destacar que, en 2014, las mujeres residentes en España invirtieron 29,4€ al año en este tipo de producto, un 1,67% menos que en 2013. si el gasto en maquillaje se analiza por mujer y Comunidad Autónoma, el estudio de EAE muestra que hay fuertes diferencias en tendencias de consumo en maquillaje entre las mujeres españoles. Son extremeñas, navarras, castellano – leonesas, aragonesas y canarias las que más gastan en maquillaje en España, con cifras de gasto medio por mujer de 36,19€, 34,56€ 34,57€, 34,15€ y 33,13€ respectivamente. Las españolas que menos gastan en maquillaje son murcianas, madrileñas, andaluzas y valencianas, con cifras de gasto medio de 24,31€, 24,40€, 27,93€ y 28,35€.
A nivel mundial, el estudio de EAE muestra que, en 2014, los principales mercados de cosmética en el mundo son EEUU, Japón, Brasil, China y Reino Unido, con un volumen de mercado de 9.267, 4.357, 2.594, 2.565 y 2.142 millones de euros respectivamente. El lado contrario lo ocupan Portugal, Irlanda, Perú, Chile y Sudáfrica, con cifras de mercado mucho más modestas: 79, 104, 187, 197 y 264 millones de euros respectivamente. España ocupa la zona media de la tabla, y queda por encima de países como Australia, India o Perú, y por debajo de economías como México, Italia o Rusia. En los últimos años son los países emergentes los que muestran mayores tasas de crecimiento en el consumo de maquillaje. Así, entre 2007 y 2014, los países que más crecieron son Venezuela, India, Brasil, Chile y Sudáfrica, con incrementos del 790%, 422%, 171%, 160% y 135%. Francia, Irlanda, Italia y EEUU, son los países con los crecimientos más tenues, del 14%, 16%, 21% y 25%, respectivamente. Portugal, España y Japón son los únicos países en el que se produce un descenso en el tamaño de mercado de maquillaje en el mismo período, con descensos del 3%, 5% y 8%, respectivamente.
“Según vemos en el informe, parece que la crisis que ha azotado a la economía a nivel mundial no ha repercutido en el sector del maquillaje ya que, en términos generales, se ha producido un incremento constante de las cifras del sector en todos los países analizados. No obstante, España es la excepción: con un tamaño de mercado de 697 millones de euros, en 2014 se ha producido un descenso del crecimiento del 1,7% respecto al año 2013. Sin embargo los datos también confirman que las perspectivas de futuro son buenas, augurando en los próximos años una remontada de su tamaño de mercado, con una recuperación en el año 2019 de casi el 7% alcanzando” concluye Marta Riera, Investigadora del Strategic Research Center de EAE y autora del informe.

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