Top Ad 728x90

, , ,

Del 6 al 10 de Julio LA COMMEDIA DELL´ARTE LLEGA AL ATENEO DE CARACAS

Este 6 de Julio el Ateneo de Caracas dará inicio al taller intensivo La Commedia Dell´ Arte, estilo basado en la Improvisación y originado en Italia en los años 1.500 en donde por primera vez el actor se convierte en eje central de la creación. 
El taller, el cual será dictado por Dario Tamiazzo, premio nacional de las artes 2004, brindará a los participantes las herramientas para entrar en el mundo de la Commedia a través de un training físico, trabajo con la máscara y la interpretación de breves escenas.

La Commedia Dell´Arte tuvo gran impacto y dejó una herencia importante en estilos teatrales sucesivos, como en el clown, el teatro callejero y el circo. De este género nacieron las máscaras del Zanni, el Arlequín, Pantaleón, Capitán y el Doctor, que reflejan los arquetipos del ciervo grosero y sumiso, del patrón tacaño, el invasor soberbio y el burócrata charlatán.

El objetivo de este novedoso taller es que los participantes empiecen a familiarizarse con el mundo de la Commedia Dell' Arte y desplieguen sus capacidades de juego y de improvisación, aprendiendo a su vez los elementos básicos para un correcto uso de la máscara.

En este seminario el facilitador trabajará con ejercicios físicos y de composición corporal para que los participantes puedan utilizar con eficacia la máscara, un instrumento que necesita  precisión  y un uso de la energía de forma extra cotidiana. Seguidamente se pasará al estudio de algunos animales para llegar a la investigación de los arquetipos y su sucesiva representación en escena a través de los “canovacci”, la forma dramatúrgica típica de la commedia. Durante todo el desarrollo del taller se dará a los participantes elementos teóricos e históricos de la commedia.

En lo que respecta al contenido que se abordará en el taller, el cual está dirigido a Actores, bailarines, cantantes, directores y estudiantes de teatro, se pueden destacar manejo de arquetipos, composición corporal, inmovilidad viva, el estado de urgencia en la commedia, golpe de mascara, elementos de improvisación y Canovacci.

Dario Tamiazzo se formó como actor en la “Academia de arte dramática S. D'Amico” de Roma donde egresó en 2006; participó a varios seminarios de perfeccionamiento de commedia dell'arte y de uso de la máscara con Michele Monetta, Andrey Leparski, Marcelo Savignone y Carlo Boso; en Argentina profundizo el trabajo sobre el entrenamiento actoral con Guillermo Angelelli por 3 años, con el también toma clase de clown, arte que estudio también con Dario Levin y Raquel Sokolovich.

Como actor teatral trabajo en varios espectáculos entre Italia y Argentina: “El panadero”, “Sobrevivientes clowns” de Cecilia Settembrino, “Dos hermanos” dirigida por G. Barbadori, “Le momarie” de Gabris Ferraris, “Da marionetta a marionetta” de Ettore Nigro.

Desde 2008 trabaja como pedagogo teatral dictando clases de entrenamiento actoral y commedia dell' arte en Italia como en Latinoamérica  destacamos: Compañía nacional de circo (Caracas, Venezuela), Teatro Kairos (Cartagena, Colombia), Centro cultural “Wachuma” ( La Paz, Bolivia), La parole errante (Paris, France), Teatro Avogaria (Venecia, Italia) y Asylum Anteatro (Napoli, Italia).

El taller se desarrollará en 6 sesiones de 4 horas, del 6 al 10 de Julio de 2015 de lunes a viernes de 9 am a 1 p.m. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola ! Comenta. tu opinión es importante ! gracias

Publicidad

Top Ad 728x90

Scroll to Top