Top Ad 728x90

, ,

LECTURA Y ESCRITURA DE POEMAS CON IGOR BARRETO

Se trata de un taller para poetas o estudiosos de la poesía, a cargo de este reconocido poeta, editor, cineasta y docente universitario que formó parte de la generación del grupo Tráfico.

Si estás escribiendo poesía, o quieres adentrarte en su comprensión y lectura, el Ateneo de Caracas te invita a participar en el taller Lectura y Escritura de Poemas, a cargo de Igor Barreto, uno de nuestros más reconocidos poetas contemporáneos.
Nacido en San Fernando de Apure, en 1952, Barreto residió varios años en Rumania, donde estudió cine y dramaturgia. A su regreso, se incorporó al grupo literario Tráfico, junto a Yolanda Pantin, Armando Rojas Guardia, y otros jóvenes que conmovieron con su propuesta urbana y tono conversacional, el ambiente literario nacional en la década de los 80.
Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, donde trabaja como profesor, Igor Barreto fue director de la Cinemateca Nacional, de las colecciones de la Fundación de Etnomusicología y Folklore y la Imprenta Anauco. En 2008  recibió la beca de la Fundación Guggenheim.
Su obra, traducida a diversos idiomas, abarca títulos como Tiempo de ausencia (1971), ¿Y si el amor no llega? (1983), Soy el muchacho más hermoso de la ciudad (1987, Premio Municipal de Literatura), Crónicas llanas (1989);  Tierra negra (1994, Premio Universidad Central de Venezuela), Carama (2000) y El duelo (2010). Además, ha representado al país en diferentes encuentros internacionales en Rumania, España, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Argentina.
Para Barreto, “un taller de creación es una suerte de “terapia” para poetas, en la que cada quien debe convertir sus  balbuceos literarios en hallazgos de una expresión libre y acabada”.
En ese sentido, el taller, dirigido especialmente a personas interesadas en la escritura de poemas o en el conocimiento de la poesía como forma de expresión verbal, se desarrollará en sesiones de dos horas. En la primera, se dará lectura a la obra de clásicos contemporáneos de la poesía mundial, como Raúl Zurita, Forrest Gander, Tomas Transtromer, Joseph Brodsky, Seamus Heaney,  Tu Fu, Czeslaw Milosz y Osip Mandelstam, a fin de orientar en lo posible la formación de una tradición individual que refuerce el estilo de los textos de los participantes, para luego analizar sus escritos, procurando precisar las virtudes o problemas que presenten.            
“Para la realización de este ejercicio partiremos  de los conocimientos de la lengua y de la tradición poética que posean cada uno de los participantes, en una dinámica orientada por el guía del taller,  quien dirigirá estas sesiones como un proceso de descubrimiento de la lengua y la poesía”, explica Barreto.
El taller tendrá una duración de ocho sesiones de dos horas cada una, del 2 de septiembre al 14 de octubre, los días martes de 4 a 6 pm, con un costo de Bs. 2000 por participante, pagaderos en dos partes, y se otorgará certificado de asistencia.
Las inscripciones están abiertas en el Centro de Formación Continua del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de los Caobos, subida a Venevisión. Teléfono 7937015.

FOTOS CORTESÍA DE VASCO SZINETAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola ! Comenta. tu opinión es importante ! gracias

Publicidad

Top Ad 728x90

Scroll to Top